lunes, 15 de junio de 2009

Cultura pehuenche.



Los Pehuenches habitaron el centro y norte de Neuquén, extendiéndose también hacia el lado oriental de la cordillera. Los bosques de Araucarias (pehuen) de la zona, dieron origen a su nombre en lengua Mapuche, y les procuraron su alimento básico, el piñón. Los pehuenches tienen una cultura que es digna de imitar en el sentido del respeto con el entorno, están muy conscientes de que el hombre es parte de esta tierra y no dueña de ella, eso conlleva a tener un equilibrio esencial entre el hombre y su entorno. Pehuenches y ecologistas retrasaron por años la construcción de las centrales hidroeléctricas de Pangue y Ralco.

14 comentarios:

  1. como lo dices ahi, los mapuches en este caso pehuenches tienen una cultura muy rica, y en varias cosas son dignas de tomar y aprovechar.

    ResponderEliminar
  2. Eso de las centrales hidroelectricas
    afectara el entorno??? bueno ojala no sea tanto para que perdure un lugar limpio y natural... Asi siga siendo un pulmon para la 9ª region ...

    ResponderEliminar
  3. buena saber sobre las culturas autoctonas del sur de chile

    ResponderEliminar
  4. es nuestra cultura debemoos conserbarla y no es una mala forma mediante un blog

    ResponderEliminar
  5. son pocas las personas que aprecian la cultura de nuestros antepasados, lamayoria se deja llevar por lo occidental, la mayoria piensa que lo mejor viene de europa o estados unidos. mientras que aca mismo tenemos gente muy noble que toma la tierra como un alma no solo como un recurso
    fuerza!
    abrazos!

    ResponderEliminar
  6. ¿pero como era la economía de los pehuenches ?

    ResponderEliminar
  7. vivían de la recolección de frutos, eran muy sanos

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Mapudungun. de mapu:tierra y dungun:Habla.
      En esta lengua las "d" se pronuncian como "Z" por lo que foneticamente es mapuzungun. debido a que fue pasado a escrito por los colonos.

      Eliminar